22.6.09

24.
David Bowie:
"Memory of a free festival (part 1) /
Memory of a free festival (part 2)”


Mercury, en vez de Philips, toma la distribución de Bowie y lanza este single, el 12 de junio de 1970, con el último tema del segundo LP reversionado y dividido en dos partes (de 3:59 y 3:31) más eléctricas que la original.

El tema fue regrabado los días 3, 14 y 15 de enero de 1970 en los estudios Advision, con Tony Visconti en el bajo y la producción y con el debut de los futuros “Spiders from Mars” Mick Ronson en guitarra y Mick Woodmansey en batería. Lamentablemente el éxito de “Space oddity” no volvía y Bowie comenzaba a ser visto como un “one-hit-wonder”, el single fue un fracaso en Inglaterra y EEUU, vendiendo menos de 200 copias en cada país. En julio el 7” es lanzado en Alemania, Holanda y Escandinavia, sin éxito.

En 1990 ambas versiones son incluidas en la reedición de la EMI/Rykodisc del disco “Space oddity”. (Más información acerca de presentaciones en vivo y covers del tema en el post nº 20)

A modo de paréntesis habría que mencionar el 7” de “Dib Cochran & The Earthwings”: “Oh Baby / Universal love” una especie de fusión de los T.Rex con Bowie que no llegó a puerto. El single lanzado por el sello Bell en agosto de 1970 en realidad no incluía a Bowie ni a Mickey Finn de T.Rex, aunque muchas páginas de internet afirman que si participaron. Lo cierto es que estaban citados a la grabación, pero finalmente no aparecieron. Los músicos que si estuvieron presentes fueron Marc Bolan en voz y guitarra, John Cambridge en batería, Tony Visconti en el bajo y la producción y Rick Wakeman en piano, según el recuerdo del propio Visconti.

Escuche online acá

Descargue a su disco duro acá

19.6.09

23.
David Bowie:
"The world of David Bowie”


Primera compilación de Bowie, se trata de una selección de los temas que grabó para Deram, la subsidiaria de la Decca, que se aprovechó de la popularidad de Bowie de manera descarada, editando los temas en decenas de LPs y luego CDs. El valor de esta compilación radica en que se trata de la primera y que tiene tres temas que no habían sido editados nunca: “Karma man”, “Let me sleep beside you” y “In the heat of the morning” canciones que Bowie grabó para un futuro LP o para ser lanzadas en singles. Las dos primeras probablemente fueron grabadas en septiembre de 1967 y la tercera en marzo de 1968 en las mismas sesiones de “London bye ta-ta”. “Let me sleep beside you” fue incluida en el film “Love you till tuesday” de 1969.

La lista de temas es la siguiente, en la cara A estaban: “Uncle Arthur”, “Love you till Tuesday”, “There is a happy land”, “Little bombardier”, “Sell me a coat”, “Silly boy blue” (las seis extraídas del primer LP) y “The London boys” (cara B de “Rubber band”, por primera vez editada en LP). En la cara B estaban “Karma man”, “Rubber band” (la versión single), “Let me sleep beside you”, “Come and buy my toys”, “She’s got medals” (las dos últimas del LP), “In the heat of the morning” y “When I live my dream” (del LP). Solo cuatro temas del LP no fueron incluidos en la compilación.

El disco fue lanzado en marzo de 1970 por la Decca inglesa, en EEUU también fue editado y se lanzó una tirada de cartridges de 8-track. Lamentablemente para Decca el LP no entró en los rankings.

Mike Vernon había sido el productor del LP, en el que habían participado Bowie en voz, guitarra y saxofón, Dek Fearnley en bajo, Derek Boyes en órgano, John Eager en batería y músicos de sesión sin especificar. Los tres temas inéditos estaban producidos por Toni Visconti y contaban con Bowie en voz y guitarra, John McLaughlin en guitarra, Herbie Flowers y el mismo Visconti en bajo, Barry Morgan y Andy White en batería y Steve Peregrin-Took (miembro de T.Rex) en pixiephone (una especie de melódica de juguete, muy popular entre los niños de los años 60), tampoco se registró el nombre de los sesionistas a cargo de las cuerdas, la mayoria de las sesiones se realizaron en los Advision Studios de Londres.

Los tres temas inéditos fueron tocados en la BBC, primero fue “In the heat of the morning” que se grabó, junto con otros cuatros temas del primer LP, el 18 de diciembre de 1967 para el programa Top Gear (revisa el post 11 para más información acerca de ese show), la versión es previa a la grabación en estudio, incluso el inicio de la primera estrofa tiene una letra distinta. El 13 de mayo de 1968 Bowie vuelve a Top Gear y nuevamente interpreta “In the heat of the morning”, junto a “Karma man” y otros tres temas, entre ellos “When I’m five” (revisar post 17 para créditos y músicos). “Let me sleep beside you” fue interpretado en el show de David Lee Travis, junto a “Janine” y “Unwashed and somewhat slightly dazed” (revisar post 20 para más info). El 5 de febrero del 70 interpreta “Karma man” en el “Sunday Show” (vuelve al post 20 para la info).

En 1973 la Decca reedita el LP en una versión stereo (la original era monofónica) con una inapropiada carátula de Ziggy Stardust, clara maniobra publicitaria para aprovechar la popularidad de la época. En 1981 la Decca española reedita el LP con una carátula muy similar a la original y al año siguiente el sello London japonés edita el disco con el nombre “Bowie”, usando la foto de la edición del ‘73. Las reediciones continúan en 1983 con el LP “Coccinelle varietes”, otra reedición de la Decca con carátula de los tiempos de Ziggy, y en 1994 con la versión en CD del sello alemán Spectrum, esta vez con una foto de la gira mundial de 1990.

En 2000 “Let me sleep beside you” fue re-grabada para el proyecto “Toy”, pero nunca editada oficialmente y permanece inédita.

* Para escuchar están disponibles los tres temas nuevos de la compilación, los otros están en los post 8, 10 y 11.

Los tres temas inéditos suenan acá

Y se descargan acá

17.6.09

22.
David Bowie:
"The prettiest star / Conversation piece”


En marzo de 1970 Bowie lanza un nuevo tema, no incluido en el LP anterior, se trata de “The Prettiest star”, acompañado de “Conversation piece” en la cara B. Bowie se encontraba re-armando “London bye ta ta”, un tema que ya había grabado como demo para la Deram (existe también una versión demo del lado B que ha sido incluida en algunos bootlegs), pero al parecer a último momento se decidió por lanzar “The Prettiest star” un tema supuestamente dedicado a su novia Angie.

Esta vez es Mercury el sello que lanza el single en Inglaterra (Philips distribuyó en Italia, España y Japón) el 6 de marzo del 70, lamentablemente fue un nuevo fracaso en la carrera de David, vendiendo menos de 800 copias y obviamente no ingresando al ránking, algo que ni Bowie ni su manager esperaban luego del éxito de “Space oddity”.

Los temas fueron grabados en los Trident Studios de Londres, los días 8, 13 y 15 de enero, con Marc Bolan como invitado especial en 1º guitarra. Bolan era el líder de T.Rex y ambos artistas se convertirían muy pronto en “rivales” por obtener el cetro del rey del glam rock. Como ambos estaban trabajando con Visconti como productor, asi que para éste no fue difícil juntarlos. Pese al choque de egos el respeto mutuo duró hasta la repentina muerte de Marc en 1977. Cuenta la anécdota que la esposa de Marc, June, entró al estudio al final de la grabación y le dijo a Bowie “Marc es muy bueno para ti, es muy bueno para estar tocando en este disco”. Además de Bolan en “The prettiest star” tocó Visconti (bajo) y John Cambridge (batería), aparte de la voz y la guitarra acústica de Bowie. En “Conversation piece” se repiten Bowie en voz y guitarra y Cambridge, pero John Lodge reemplaza a Visconti en el bajo y Tim Renwick a Bolan en la guitarra líder.

El tema ya había sido interpretado en vivo antes del lanzamiento del single, el 5 de febrero fue tocada en el show de la BBC “Sunday show” (ir al post nº20 para más detalles).

El single fue lanzado en el mismo mes de marzo en Escandinavia, Bégica,
Sudáfrica e Irlanda, en abril se editó en Alemania y Holanda, en mayo aparece en Italia y España y en octubre llega a Japón.

Bowie le da una segunda oportunidad al tema al incluirlo en el LP “Aladdin Sane” de 1973, esta vez sin Bolan, pero con Mick Ronson recreando casi nota por nota los arreglos de Marc. Además lo tocó en vivo en algunas presentaciones durante 1973.

En 1989 la versión original de “The prettiest star” aparece por primera vez en CD en la compilación de Rykodisc “Sound + Vision”, “Conversation piece” debe esperar hasta 1990 para aparecer como bonus track en la reedición del LP “Space Oddity”. En 1997 es incluida una vesión stereo inédita en la compilación “The Best of David Bowie 1969/1974” de la EMI.

“Conversation piece” fue uno de los temas de la primera etapa de su carrera que Bowie selecciona para el proyecto “Toy” que finalmente nunca vió la luz. En 2000 regrabó el lado B de este single, que aparece dos años más tarde como bonus track del LP “Heathen” con el levemente inexacto subtítulo “Escrita en 1969 - Grabada en 1970 - Regrabada en 2002”.

Finalmente en 2003 Ian McCulloch cubre “The prettiest star” en el tributo “Starman”, incluido en la revista inglesa “Uncut”.

Escucha acá a la estrella más linda

Y descárgala acá junto con “Conversation piece”

5.6.09

21.
David Bowie:
"Ragazzo solo, ragazza sola /
The wild eyed boy from freecloud”


“Ragazzo solo, ragazza sola” se supone que es la versión en italiano de “Space oddity”, pero en realidad se trata de una letra completamente distinta, escrita por el compositor italiano Mogol y que habla de una historia de amor de una pareja de solitarios que se encuentra en la cima de una montaña. Bowie cantó sobre la música de “Space oddity” repitiendo fonemas pensando que en realidad cantaba una traducción de su letra al italiano.

El single fue lanzado por la Philips en diciembre de 1969 como un intento de hacer que Bowie ingresara con más fuerza al mercado italiano, considerando que “Space Oddity” llegó al lugar 54 del ranking, pero el single no logró figuración. En la cara B estaba la versión single de “The wild-eyed boy from freecloud” con Bowie acompañado del cello de Paul Buckmaster.

A los pocos días de lanzado el single dos grupos italianos, “Equipe 84” y “The Computers”, lanzaron el tema en sus propios singles. En febrero de 1970 el tema aparece en un 7” promocional junto con otros artistas bajo etiqueta Phonogram.

La RCA italiana edita un single promocional en 1982 con “Ragazzo solo, ragazza sola” acompañada de “Peace on earth-Little drummer boy” en la cara B, para promocionar la compilación “Bowie Rare” del mismo año.

En marzo de 1999 el tema es incluido en la compilación italiana de varios artistas “Beat 600 - 60's & 70's Golden Nuggest Tracks”

* “The wild-eyed boy from freecloud” está incluida en el post nº 19, por lo que no está en este archivo de audio.

Per ascoltare

Scarica la canzone qui