28.4.09

10.
David Bowie:
”The laughing gnome /
The gospel according to Tony day”


Segundo single para la Deram, lanzado el 14 de abril de 1967 en Inglaterra, EEUU (distribuido por London) y algunos países de Europa, como Bélgica (donde en un gran esfuerzo de producción el single llevaba una carátula, siendo esta la primera grabación de Bowie en tener una) Lamentablemente la suerte no acompañó esta nueva incursión en el mercado y el single fracasó rotundamente en todos los ránkings.

Los temas fueron grabados en el Estudio nº2 de la Decca en West Hampstead, el 26 de enero del 67, con Mike Vernon en la producción, los estables Fearnley, Boyes y Eager (en bajo, teclado y batería), Bowie en voz y guitarra y músicos de sesión.

“The Laughing gnome” consistía en una conversación entre Bowie y un gnomo, interpretado por el mismo Bowie con su voz reproducida a doble velocidad. Se imprimieron una cantidad indeterminada de acetatos con distintas ediciones del tema, desde 2:20 hasta 3:30, algunas incluso incluían voces adicionales de gnomo.

En junio del 67, al mismo tiempo que era editado el 1º LP de Bowie, la presentadora de televisión Ronnie Hilton lanza “The laughing gnome” en un single, como cara B de “If I were a rich man”. Esta versión fue incluida en la compilación "Oh! you pretty things" (2006) del sello Castle.

En Agosto de 1973 aprovechándose del gran éxito de los LPs “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” y “Aladdin sane”, Deram reedita el single logrando lo que esperaban haber conseguido seis años antes, llegar a lo alto de las listas. “The laughing gnome” vende 250 mil copias, alcanzando el nº 6 del ránking en Inglaterra y permaneciendo 12 semanas en él. El single es editado en gran parte de Europa, algunos países de África y en EEUU y Canadá bajo etiqueta London. En Septiembre es editado en Alemania y España con otras caras B (“Silly boy blue” y “Rubber band” respectivamente), en varias ediciones las carátulas tenían fotografías de Bowie en 1973 con el look de Ziggy. Aprovechando el éxito también aparecen álbumes tibuto, durante el mismo 73 aparece “Sound like the best of David Bowie and Elton John”, donde músicos de sesión cubren “The laughing gnome”.

En una segunda oleada de revival del sonido de Bowie en Deram y aprovechando la ansiedad de los fanáticos durante un receso en su carrera, el sello reedita el single en junio de 1982, sin el éxito logrado nueve años antes. Al año siguiente la cara A es incluida en otro tributo, “Sound like David Bowie”, también grabada por músicos de sesión sin especificar.

Finalmente el tema también aparece en los tributos “Ashes to ashes” (1998) y “Diamond gods” (2001), cubierta por “Living room” y “Buster Bloodvessel” respectivamente. “The gospel according to Tony Day” es cubierta por “Edwyn Collins” en el tributo “Starman” de 2003, que fue distribuido por la revista inglesa “Uncut”.

24.4.09

9.
Oscar:
”Over the wall we go / Every day of my life”


Bowie cede una de sus composiciones, “Over the wall we go”, a Oscar (nacido como Paul Oscar Beuselinck) un actor y cantante inglés, también conocido como Paul Dean, Paul Nicholas e Ivor Bird.

El single fue producido por Robert Stigwood y los arreglos estubieron a cargo de Nicky Welsh. En la grabación se puede escuchar a Bowie como el Prisionero 33425.

El sello Reaction lanzó el tema en enero del 67 con “Every day of my life” en el reverso, lamentablemente no logró figurar en los ránkings. Existe una página de internet que afirma que el single fue lanzado en realidad en Septiembre de 1966 con “Days gone by” como cara B, pero no he encontrado ni imágenes ni artículos en otras páginas que confirmen la información.

La versión demo de Bowie aparece en varios bootlegs y llegó a tocarse en Radio London a principios de 1967, pero fue censurada en otras emisoras por su contenido de burla al sistema carcelario.

En 1977 el sello RSO reedita el single, esta vez acompañado de “Beauty queen”. Oscar utiliza el seudónimo “Ivor Bird” para esta reedición, donde se corta el final original de 1966. Esta última versión es incluida en las compilaciones-tributo “David Bowie Songbook” de 1997 y “Oh! you pretty things” de 2006.


8.
David Bowie:
”Rubber band / The London boys"


Bowie logra un contrato con la Deram, otro sello subsidiario de Decca y que también es distribuido por London en EEUU. El demo que presenta contenía tres temas, entre ellos “Rubber band”, que se convertiría en el primer single y que está claramente influenciado por la música y el timbre vocal de Anthony Newley.

El single es grabado en los estudios R G Jones de Londres, el 18 de octubre de 1966, bajo la producción de Mike Vernon y con Bowie en voz y guitarra, Dek Fearnley en bajo, Derek Boyes en órgano y John Eager en batería, además de músicos de sesión cuyos nombres se perdieron en el tiempo.

Deram lanza el single el 2 de diciembre del 66 en Inglaterra, con “The London Boys” como cara B, y en junio de 1967 en EEUU, acompañado de “There is a happy land”. Lamentablemente y pese a las buenas críticas de la prensa especializada el single fue un nuevo fracaso en la carrera de Bowie.

Algunas páginas de Internet afirman que en Francia se lanzó el single “The London Boys / There is a happy land” el mismo 2 de diciembre, pero eso sería casi imposible porque la cara B fue grabada solo ocho días antes y no se habría alcanzado a mezclar, imprimir en el vinilo y embarcar a Francia. Ese single si fue lanzado en Francia, pero recién en 1975.

En el LP “David Bowie” de 1967 aparece una versión distinta del tema, que es incluida en el film de 1969 “Love you till Tuesday”. La versión demo circuló solamente en algunos cassettes-bootlegs.

Existe un single de “T.Rex” titulado “London Boys”, lanzado en 1976, que a menudo suele confundirse el lado B de “Rubber band”, pero se trata de dos canciones diferentes.

“The London Boys” fue regrabada en 2000 para el proyecto “Toy”, pero nunca fue editada oficialmente, solo un fragmento de 1:30 fue lanzado como adelanto para los suscriptores de BowieNet, durante el mismo período Bowie la interpreta en vivo en la gira del LP “Hours” y la incluye en la excelente presentación del 27 de junio del 2000 en la BBC, aunque no fue transmitido por la TV ni salió en el bonus disc de “Bowie at the Beeb” del mismo año (ver post nº7 para más info).

En 2007 Marc Almond cubre “The London boys” en su LP “Stardom road”

Si clikea acá escuchará el 1º single de Bowie para Deram

Descargue acá

17.4.09

7.
David Bowie:
”I dig everything / I’m not losing sleep”


Bowie vuelve a la carga y junto a The Buzz graban un demo de su nueva composición: “I dig everything”, pero esta vez Tony Hatch quería tener éxito y reemplaza a los Buzz por músicos de sesión, quienes registran los dos temas compuestos por Bowie en los estudios de la Pye en Londres el 5 de Julio del 66.

Lamentablemente los esfuerzos de Bowie y Hatch no dan resultados, el 7" lanzado en Agosto vende muy poco y la dupla se separa luego de un tercer fracaso consecutivo, Bowie se queda además sin un sello que lo respalde.

Al igual que los dos 7" anteriores, a modo de tributo el grupo “The Great imposters” cubre ambos temas en el LP “Dollars in drag” de 1977. Y las versiones originales son incluidas en la compilación de 1985 “Anthology of British rock” del sello Compleat.

En 2000 Bowie regraba “I dig everything” para el proyecto “Toy”, nunca la edita oficialmente, pero la incluye en la gira del LP “Hours”, en ese marco, el 27 de junio del 2000 Bowie interpreta el tema junto una excelente selección de éxitos de más de una hora (que también fue transmitido por TV y lanzado como bonus disc de “Bowie at the Beeb”, aunque en ambos no se incluyó “I dig everything”). Los músicos de la sesión fueron: Bowie en voz y guitarra acústica, Earl Slick y Mark Plati en guitarras, Gail Ann Dorsey en bajo, Mike Garson en teclados, Sterling Cambell en batería y Holly Palmer y Emm Gryner en coros.

Al año siguiente "I'm not losing sleep" es incorporada a la segunda entrega de "Doin' the Mod" del sello Castle Music (titulada "Jump and Dance") junto a otros singles de los sellos Picadilly y Pye editados entre 1961 y 1970.

16.4.09

6.
David Bowie:
"Do anything you say / Good morning girl”


Primera grabación como “David Bowie”, pese a tener una banda de apoyo estable llamada “The Buzz” y segundo single para Pye. Esta vez el single fue distribuido solo en Inglaterra y fue lanzado el 1 de abril de 1966, con pésimos resultados comerciales.

Nuevamente ambos temas son compuestos por Bowie y producidos por Tony Hatch en los estudios de la Pye en Londres, la sesión de grabación se realizó el 7 de marzo del 66 y contó con Bowie en voz, John Hutchinson en guitarra, Dek Fearnley en bajo, Derek Boyes en órgano, John Eager en batería y músicos de sesión sin especificar.

Al igual que como ocurrió con el single anterior (post nº 5) Pye reeditó el 7” en septiembre 1972, esta vez con “I dig everything” como cara B, esta versión fue editada en Japón bajo el sello Teichiku con licencia de Pye. Además se editó un 7” especial (que debía reproducirse a 33rpm y no a 45rpm como los 7" tradicionales, por lo que había más espacio en cada cara) en octubre del mismo año, con “Do anything you say” y “I dig everything” en la cara A y “Can’t help thinking about me” y “I’m not loosing sleep” en la cara B, esta última versión fue re-lanzada en junio de 1978 por la Pye Canadá.

Como también pasó con el 7” anterior en 1977 “The Great imposters” cubren la cara A en el tributo “Dollars in drag” y en 1985 tanto la cara A como la B son incluidos en “Anthology of British rock”.

En 1999 la compilación “I dig everything: The 1966 Pye Singles” incluye una mezcla alternativa de “Do anything you say”, donde no está el piano. Al año siguiente el sello Castle Music incluye "Good morning girl" en la compilación "Doin' the Mod 1: The Go-Go Train", la primera de una serie de compilaciones con música de fines de los 60s (64 al 67 en este caso) de los sellos Pye y Picadilly.

14.4.09

5.
David Bowie and The Lower Third:
"Can’t help thinking about me / And I say to myself"


Primera grabación con el nombre de David Bowie y segundo single acompañado de "The Lower Third" (Taylor, Givens y Lancaster), también es el segundo single con dos composiciones propias de David, esta vez con el apellido Bowie.

En esta ocasión Bowie consigue grabar con el sello Pye bajo la producción de Tony Hatch, el hombre fuerte de A&R del sello, quien graba al grupo en los estudios de la Pye en Londres. El single es lanzado el 14 de enero de 1966 en Inglaterra y gracias a que el sello era distribuido por la Warner Bros es lanzado también en EEUU en mayo del mismo año, siendo la primera grabación de Bowie en cruzar el Atlántico. De todas maneras el single fue un nuevo fracaso en su carrera.

"Can't help thinking about me" es también el primer tema de Bowie en aparecer en un LP, se trata de la compilación “Hitmakers Vol. 4” de Pye, editada también en 1966 (algunas fuentes indican que en marzo) y donde se incluían dos temas de los "Kinks" y uno de "Donovan" entre otros .

En Septiembre de 1972 Pye reedita internacionalmente "Can't help thinking about me" pero esta vez acompañado de "I’m not losing sleep" en la cara B, en una clara señal de aprovechamiento del éxito logrado por Bowie en ese año. Posteriormente el single es reeditado en Canadá en junio de 1978, pero esta vez con "Do anything you say" como cara B.

En 1977 “The Great imposters” cubren la cara A en el tributo “Dollars in drag”. En 1985 ambos temas, en sus versiones originales, son incluidos en una compilación titulada “Anthology of British rock” lanzada por el sello Compleat en 1985.

"Can't help thinking about me" también fue incluida en un LP tributo titulado “Only Bowie” de 1995 en una versión del grupo "Davy Jones’ mannish iddeals” (curioso nombre).

Tal vez pensando en el proyecto "Toy", aunque no hay registros de que haya trabajado en este tema, Bowie incluye la cara A en el tracklist de la gira del LP "Hours" y lo presenta en la BBC en el “The Mark and Lard Show” el 25 de octubre de 1999, acompañado de Page Hamilton y Mark Plati en guitarra, Gail Ann Dorsey en bajo, Mike Garson en teclados, Sterling Cambell en batería, Holly Palmer y Emm Gryner en coros y la producción de Will Saunders.

En 2002 el sello Castle Music incluye "Can't help thinking about me" en la compilación "Doin' the Mod 4: Ready, Steady, Stop!" con otros singles de la Pye y el sello Picadilly editados entre 1965 y 1969.

Pinche acá para pinchar "Can’t help thinking about me / And I say to myself"

y si pincha acá lo bajará a su disco duro

4.
Davy Jones and The Lower Third:
"You’ve got a habit of leaving / Baby loves that way"


Al poco tiempo de grabar "I pity the fool" Bowie deja a los "Manish boys" y forma junto a Dennis Taylor (guitarra y coros), Graham Givens (bajo y coros) y Phil Lancaster (batería y coros) el grupo "Davy Jones and the Lower Third" (con Bowie en voz y saxo) y graba un 2º single para la Parlophone, por primera vez con temas originales en ambas caras del 7".

La grabación se realizó en los mismos estudios IBC de Londres y también contó con Shel Talmy como productor (quien además se hizo cargo de algunos coros). El 7" fue lanzado el 20 de agosto del 65 y en terminos comerciales fue un fracaso rotundo.

En 2000 Bowie inicia un proyecto de LP que finalmente nunca edita, se iba a llamar "Toy" y consistía en regrabar estos primeros temas treinta y tantos años después. Algunos temas nunca vieron la luz, como "Liza Jane", pero tanto "You’ve got a habit of leaving" como "Baby loves that way" fueron editados como caras B de los singles “Slow burn” y “Everyone says hi” del LP “Heathen” de 2002. Buscando rehacer las versiones y no clonarlas "You've got a habit of leaving" fue grabado a la mitad de la velocidad de la versión original.

9.4.09

3.
The Manish Boys:
"I pity the fool / take my tip"


Segundo single con la presencia de Bowie como intérprete, esta vez como frontman de "The Manish Boys", un grupo de R&B al que Bowie se une a fines de 1964 y cuyo nombre fue tomado de una canción de Muddy Waters. Con este grupo Bowie logra un poco más de figuración, llegando a tocar en el Marquee Club, en el programa de TV Juke Box Jury y a telonear a "Gerry and the Pacemakers".

Para 1965 el grupo lo conformaban David Jones (Bowie) en voz y saxo alto, John Edward en guitarra, John Watson en bajo, John Whitehead en batería, Bob Solly en teclados, Wilf Byrne en saxo barítono y Paul Rodríguez en saxo tenor y trompeta.

Los Manish Boys consiguen un contrato con la Parlophone, un sello subsidiario de EMI, el mismo de "The Beatles" y graban dos temas bajo la producción de Shel Talmy: "I pity the fool", original de Deadric Malone y grabada en 1961 por Bobby “Blue” Bland con gran éxito, llegando al tope de las listas de R&B e incluso alcanzando el n°48 del ranking Billboard. Y "Take my tip" compuesta por Bowie. El single grabado en los IBC Studios de Londres sale a la venta el 5 de marzo de 1965.

Talmy contrata para "I pity the fool" al guitarrista de sesión Jimmy Page, futuro integrante de "The Yardbirds" y líder de "Led Zeppelin", quien durante la sesión de grabación cede un riff de su autoría a Bowie, el que usó años después en "The supermen" de 1970 y "Dead man walking" de 1997.

El 5 de Marzo de 1979 la EMI reedita este single y el siguiente en un solo 7", con "I pity the fool" y "Take my tip" en la cara A y "You’ve got a habit of leaving" y "Baby loves that way" en la B.

El sello inglés See for Miles compra los derechos de distribución de la reedición del single de 1979 de la EMI y lo lanza en un 10" en octubre de 1982, en un 12" en España en 1983, en un 12" en junio de 1985 en Inglaterra y en un CD single en Francia en 1990, que manera de exprimir el producto.

En 1991 ambos temas son incluidos en la compilación "Early on" del sello Rhino, pero en ambos casos se trata de tomas con pequeñas diferencias en la mezcla de la voz con respecto de la versión del 7" de 1965. En diciembre del año siguiente la revista inglesa "Vox" incluye a "Take my tip" en un cassette promocional que acompañaba a la edición del mes, donde destacaban singles de todas las épocas del sello Parlophone, con temas de The Hollies, Deep Purple, Television, Duran Duran y Radiohead.

Finalmente en enero de 2007 los cuatro temas de la edición de 1979 están disponibles para la descarga legal en iTunes download.

2.
Kenny Miller:
"Restless / Take my tip”


"Take my tip" es el primer tema compuesto por Bowie y también es el primer tema de Bowie grabado por otro artista, aunque en rigor aún se llama David Jones.

Kenny Miller, actor americano de ciencia ficción, lanza el tema como cara B de su single "Restless" bajo etiqueta Stateside en enero de 1965 (aunque algunas páginas aseguran que es de abril), bajo la producción de Shel Talmy, productor de las primeras grabaciones de "The Who", "The Kinks" y de los próximos singles del mismo Bowie.

* Pese a los variados y prolongados intentos el archivo de audio no está disponible, si usted lo tiene no dude en contactarse conmigo, se agradece de antemano.

1.
Davie Jones with The King Bees:
"Liza Jane / Louie Louie go home"


Primer single de Bowie, lanzado como "Davie Jones with The King Bees", más cercano a su nombre de pila "David Jones" que al seudónimo que adoptará en un par de años.

Los "King Bees" eran George Underwood y Roger Black en guitarras, Francis Howard en bajo, Robert Allen en batería y el señor Jones en voz y saxofón. El nombre del grupo fue tomado de una canción del cantante de blues Slim Harpo.

Ambas canciones fueron grabadas en los estudios de la Decca de Broadhurst Gardens en West Hampstead bajo la producción de Leslie Conn, un cazador de talentos de la organización de Dick James, que se convirtió en el manager de los King Bees por unos meses. Conn además se acredita "Liza Jane" cuando en realidad esta se trata de una adaptación de un antiguo negro spiritual.

El single de 7" fue lanzado el 5 de junio de 1964 por el sello "Vocalion Pop", un sello subsidiario de Decca, existiendo también una edición promocional en acetato bajo etiqueta Dick James que incluía "Liza Jane" en ambas caras.

La cara B "Louie, Louie go home" había sido grabada unos meses antes por Paul Revere & The Riders y estaba compuesta por el mismo Revere (organista del grupo) y el vocalista de la banda Mark Lindsay, aunque algunas páginas de internet aseguran que fue compuesta solo por Revere.

El tema fue un fracaso comercial, no entró en los ránkings ni fue bien promocionada, por lo que Conn y Bowie terminaron su relación contractual. Conn se mudó a España y su madre botó a la basura unas 200 copias del single que Conn había guardado en su cochera, hoy una copia del 7" está avaluada en más de 1000 dólares. En septiembre de 1978 Decca decide reeditar el single.

En 1998 Decca incluye "Louie, Louie go home" en la compilación "Decca Originals : The R&B Scene". En 2000 Bowie regraba "Liza Jane" para el proyecto de LP “Toy”, pero nunca es editada oficialmente. Finalmente el 6 de junio de 2004 Bowie interpreta un fragmento de la canción en el PNC Bank Arts Center de Nueva Jersey, EEUU, para celebrar su 40 aniversario.

Para escuchar haga click acá

Para descargar haga click acá