17.6.09

22.
David Bowie:
"The prettiest star / Conversation piece”


En marzo de 1970 Bowie lanza un nuevo tema, no incluido en el LP anterior, se trata de “The Prettiest star”, acompañado de “Conversation piece” en la cara B. Bowie se encontraba re-armando “London bye ta ta”, un tema que ya había grabado como demo para la Deram (existe también una versión demo del lado B que ha sido incluida en algunos bootlegs), pero al parecer a último momento se decidió por lanzar “The Prettiest star” un tema supuestamente dedicado a su novia Angie.

Esta vez es Mercury el sello que lanza el single en Inglaterra (Philips distribuyó en Italia, España y Japón) el 6 de marzo del 70, lamentablemente fue un nuevo fracaso en la carrera de David, vendiendo menos de 800 copias y obviamente no ingresando al ránking, algo que ni Bowie ni su manager esperaban luego del éxito de “Space oddity”.

Los temas fueron grabados en los Trident Studios de Londres, los días 8, 13 y 15 de enero, con Marc Bolan como invitado especial en 1º guitarra. Bolan era el líder de T.Rex y ambos artistas se convertirían muy pronto en “rivales” por obtener el cetro del rey del glam rock. Como ambos estaban trabajando con Visconti como productor, asi que para éste no fue difícil juntarlos. Pese al choque de egos el respeto mutuo duró hasta la repentina muerte de Marc en 1977. Cuenta la anécdota que la esposa de Marc, June, entró al estudio al final de la grabación y le dijo a Bowie “Marc es muy bueno para ti, es muy bueno para estar tocando en este disco”. Además de Bolan en “The prettiest star” tocó Visconti (bajo) y John Cambridge (batería), aparte de la voz y la guitarra acústica de Bowie. En “Conversation piece” se repiten Bowie en voz y guitarra y Cambridge, pero John Lodge reemplaza a Visconti en el bajo y Tim Renwick a Bolan en la guitarra líder.

El tema ya había sido interpretado en vivo antes del lanzamiento del single, el 5 de febrero fue tocada en el show de la BBC “Sunday show” (ir al post nº20 para más detalles).

El single fue lanzado en el mismo mes de marzo en Escandinavia, Bégica,
Sudáfrica e Irlanda, en abril se editó en Alemania y Holanda, en mayo aparece en Italia y España y en octubre llega a Japón.

Bowie le da una segunda oportunidad al tema al incluirlo en el LP “Aladdin Sane” de 1973, esta vez sin Bolan, pero con Mick Ronson recreando casi nota por nota los arreglos de Marc. Además lo tocó en vivo en algunas presentaciones durante 1973.

En 1989 la versión original de “The prettiest star” aparece por primera vez en CD en la compilación de Rykodisc “Sound + Vision”, “Conversation piece” debe esperar hasta 1990 para aparecer como bonus track en la reedición del LP “Space Oddity”. En 1997 es incluida una vesión stereo inédita en la compilación “The Best of David Bowie 1969/1974” de la EMI.

“Conversation piece” fue uno de los temas de la primera etapa de su carrera que Bowie selecciona para el proyecto “Toy” que finalmente nunca vió la luz. En 2000 regrabó el lado B de este single, que aparece dos años más tarde como bonus track del LP “Heathen” con el levemente inexacto subtítulo “Escrita en 1969 - Grabada en 1970 - Regrabada en 2002”.

Finalmente en 2003 Ian McCulloch cubre “The prettiest star” en el tributo “Starman”, incluido en la revista inglesa “Uncut”.

Escucha acá a la estrella más linda

Y descárgala acá junto con “Conversation piece”

No hay comentarios: