29.5.09

20.
David Bowie:
"David Bowie"


Segundo LP de Bowie y primero para la Philips, al igual que el LP para Deram no llevaba nombre. En la cara A estaban el ya consagrado “Space oddity” en su versión completa, “Unwashed and somewhat slightly dazed”, “Letter to Hermione” y la extensa “Cygnet committee”. Al reverso había cinco temas “Janine”, “An occasional dream”, “The wild eyed boy from freecloud” en una versión con orquesta, “God knows I’m good” y la también larguísima “Memory of a free festival”. Los diez temas estaban compuestos por David Bowie.

Durante 1969 Bowie compuso y grabó demos de los temas, algunos de ellos circularon en bootlegs y a través de internet en los últimos años. Además del ya mencionado demo de “Space oddity” existen versiones previas de “Letter to Hermione” (titulada originalmente “I’m not quite”), “Cygnet committee” (llamada “Lover to the dawn”) y “Janine”. El disco logra una interesante mezcla de folk, baladas y rock progresivo.

A modo de adelanto “Janine” y “Unwashed and somewhat slightly dazed” habían sido interpretados en la BBC, el 20 de octubre del 69, con Mick Wayne y Tim Renwick en guitarra, John Lodge en bajo y John Cambridge en batería, la producción estuvo a cargo de Paul Williams y el show fue transmitido seis días después de su grabación.

El LP es lanzado el 4 de noviembre de 1969 en Inglaterra, con todos los temas producidos por Tony Visconti (excepto los dos que habían sido adelantados en single, “Space oddity” y “The wild eyed boy from freecloud”, que estuvieron a cargo de Gus Dudgeon) y fue grabado en los estudios Trident de Londres entre junio y septiembre. La funda del vinilo era doble, se abría y dejaba ver las letras al reverso, una inversión considerable del sello para la época, aunque en algunas ediciones, como la australiana, la funda era simple.

Los músicos involucrados fueron: David Bowie en voz, guitarras, órgano eléctrico, Stylophone y kalimba; Keith Christmas y Mick Wayne en guitarras; Tim Renwick en guitarras y flautas; Toni Visconti en bajo y flautas; Herbie Flowers en bajo; Rick Wakeman en piano, mellotron y harpsichord; John Cambridge y Terry Cox en batería; Benny Marshall en armónica; Paul Buckmaster en el cello de “The wild eyed boy from freecloud”, además de una orquesta de 50 músicos de sesión.

A los pocos días el LP es editado en EEUU, bajo etiqueta Mercury, pero esta vez el disco lleva nombre “Man of words, man of music” y una carátula distinta. Además hay un detalle no menor, al finalizar el 2º tema, “Unwashed and somewhat slightly dazed”, en la versión inglesa aparece una pequeña jam de 40 segundos intitulada “Don’t sit down”, que no aparece en los créditos. En la versión de EEUU esta jam es removida, lo que con los años generó la disyuntiva de que las versiones inglesas y americanas de “Unwashed and somewhat slightly dazed” tenían una duración distinta, de hecho la canción es la misma, pero la diferencia es la ausencia de “Don’t sit down”, cuya duración se había agregado a “Unwashed and somewhat slightly dazed” en la carátula inglesa.

Pese a los buenos resultados del single y las buenas críticas de la prensa, el LP no entra en las listas en Inglaterra ni en EEUU, haciendo peligrar el contrato con la Philips/Mercury.

Bowie vuelve a la BBC el 5 de febrero del 70 e interpreta siete canciones del disco, dejando fuera sólo a “Space oddity” y “Letter to Hermione”. El show fue transmitido tres días después y contó con Bowie en voz y guitarra, John Cambridge en batería, Tony Visconti en bajo, Mick Ronson en guitarra y Jeff Griffin en la producción. Cabe destacar que la versión de “Memory of a free festival” es una versión editada, que pronto sería lanzada en single. Lamentablemente el master de la grabación fue borrado accidentalemente, sólo había llegado a nuestros días a través de bootlegs extraídos de un cassette grabado directamente desde la radio, con una calidad claramente inferior a la cinta original. Finalmente para la edición de “Bowie at the Beeb”, el compilado oficial de la BBC de 2000, Bowie entregó su propio master de la grabación, salvando la situación. El 25 de marzo Bowie va a “Sound of the seventies”, el show de Andy Ferris en la BBC, con los mismos músicos y la producción de Bernie Andrews, para tocar “The wild eyed boy from freecloud” junto con otros tres temas de las sesiones del próximo LP, el show fue transmitido el 6 de abril.

La RCA compra los derechos de las grabaciones de la Philips en 1972 y en Noviembre, tres años después del lanzamiento original y aprovechando el éxito de Bowie en aquel año, reedita el LP. Esta vez tiene un nuevo nombre “Space oddity”, una nueva carátula, con una foto de Bowie en 1972 y definitivamente eliminando la jam “Don’t sit down”. Las primeras copias del disco venían con un póster de la carátula y en España el disco se tituló “Odisea espacial”. Esta vez el disco si fue exitoso, en EEUU llegó al nº 16, en Inglaterra al nº 17 y en Australia al nº 21. En 1976 y 1978 el LP es reeditado en Japón.

Durante la gira de 1973 Bowie interpreta (además de “Space oddity” y “The wild eyed boy from freecloud”) “Memory of a free festival” en algunas de las fechas.

En octubre de 1984 la RCA reedita el LP “Space oddity”, pero esta vez también lanza una edición en CD, un formato nuevo que estaba entrando con fuerza en el mercado. La edición en CD para Inglaterra y Europa fue hecha en Alemania y la edición para EEUU y el resto del mundo fue hecha en Japón.

En 1990 la EMI para Inglaterra y el resto del mundo y la RykoDisc para EEUU adquieren el catálogo de Bowie para la RCA y lanzan el LP “Space oddity”. En una bella edición de 2LPs, en el segundo disco, que tenía solo una cara impresa, habían tres bonus tracks: “Conversation piece”, la cara B del single “The prettiest star”; “Memory of a free festival (part 1)” y “Memory of a free festival (part 2)", ambas conformaban otro single de 1970. La edición mantenía la carátula de 1972, al reverso estaba la foto de “Man of words, man of music” y al interior estaba la contraportada de 1972, además esta edición hacía justicia con “Don’t sit down” reponiendo la jam y poniéndola en los créditos. También se editó una versión en CD con los bonus tracks al final de “Memory of a free festival”. Esta edición logró figurar en el nº 64 del ránking inglés.

Algunos temas del LP fueron incorporados en discos tributos a Bowie, el primero es “Unwashed and somewhat slightly dazed” cubierta por “Bare-ass minimums” en el tributo “Only Bowie” de 1995; Luego “Memory of a free festival”, cubierta por “Mercury Rev” en el tributo “Crash course of the ravers” de 1996 y por David FIsher en el tributo “Diamond gods” del 2001; y “God knows I’m good” que en el mismo tributo “Diamond gods” tiene una versión a cargo de “Bellatrix”.

En septiembre de 1999 la EMI reedita el LP y el CD, repone la carátula y contracarátula original, mantiene el nombre “Space oddity”, pero lamentablemente desecha los bonus tracks. Finalmente el 22 de enero de 2007 la EMI japonesa lanza el LP en una versión CD con un arte que imita la funda del vinilo


No hay comentarios: