18.5.09

19.
David Bowie:
"Space oddity / The wild eyed boy from freecloud"


(Probablemente este sea el post más largo y el con mayor cantidad de imágenes de todo el blog).

Por fin! Luego de cinco años de grabaciones Bowie logra figurar en los ránkings, no sólo eso, alcanza el top 5 en el ranking de Inglaterra y lanza la que probablemente sea su canción más conocida.

Ya desvinculado de Deram, a principios de 1969 Bowie audiciona para la Philips, cantando junto a su amigo John Hutchinson (en guitarra y segunda voz), entre otros temas, “Space oddity”. Es probablemente esta canción la que convence a los ejecutivos del sello y firman contrato por un LP con la opción de un segundo si el primero logra figurar en los ránkings.

A mediados de año Bowie filma la película “Love you till Tuesday” con material de Deram y donde incluye una primera versión de “Space oddity”, más cercana al sonido Deram y donde se puede ver lo que sería uno de sus primeros “videoclips”.

El single es editado el mismo día que la misión Apollo 11 aluniza, el 11 de julio de 1969, y es acompañado de “The wild eyed boy from freecloud” en la cara B, una balada con Bowie en voz y guitarra y Paul Buckmaster en cello. En EEUU y Canadá la distribución estuvo a cargo del sello Mercury y el single llega al lugar #124 en el ránking de EEUU, al #8 en Holanda, al #13 en Irlanda, al #15 en Suecia y al #54 en Italia. Las versiones originales inglesas eran todas monofónicas, aunque en algunos 7" no salía especificado. En Holanda se imprimieron algunas copias promocionales en stereo y se importaron a Inglaterra.

El LP estaba siendo producido por Tony Visconti, quien ya había trabajado con Bowie en algunas presentaciones en la BBC, pero a Visconti no le agrada "Space Oddity" y decide que Gus Dudgeon sea el encargado de producir este single de adelanto. Se rumorea incluso que se pensó en George Martin (productor de The Beatles) para la producción del LP. Los músicos que participaron de esta histórica sesión de grabación en los Trident Studios de Londres, el 20 de junio de 1969, fueron Herbie Flowers en bajo, Terry Cox en batería y Rick Wakeman en piano y mellotrón, además de músicos de sesión sin especificar a cargo de las cuerdas. Bowie se hizo cargo de las voces, las guitarras y el “Stylophone” un instrumento electrónico creado en 1967 por Brian Jarvis y que ha sido utilizado por grupos como Kraftwerk, Erasure, Pulp, Orbital, Marilyn Manson y The Racounters.

El título del single se asemeja al de la novela de Arthur C. Clark y la película de Stanley Kubrick de 1968:“2001 a Space Oddisey”, cuyo personaje principal curiosamente se llamaba David Bowman. Se dice que está inspirado en la difícil situación que vivieron los astronautas de la misión Apollo 8, pero el tema en realidad narra la aventura del Mayor Tom, un astronauta ficticio que se deprime durante su misión al espacio.

Las versiones del 7” están editadas respecto a la versión que saldrá en noviembre en el LP de 5'14". En Inglaterra “Space oddity” dura 4'33" y en EEUU y Canadá sólo dura 3'23", básicamente haciendo que el tema termine antes. En EEUU la cara B también es editada, haciendo que comience desde la segunda estrofa y quedando en 3'14''.

El éxito logrado en Inglaterra hace que el single se edite a lo largo del planeta, en septiembre es editado en Alemania, Italia y Holanda (en este último país se incluye una introducción hablada a “The wild eyed boy from freecloud”, proveniente de la audición para la Philips). En octubre el 7" se lanza en Francia (se lanzaron dos versiones con pequeñas diferencias en las portadas) y Australia (en Oceanía la edición fue levemente distinta dejando a la cara A de 4'30"). En diciembre se edita en Noruega, Portugal, Bélgica (se importaron algunas copias desde Holanda y luego se imprimieron versiones mono y stereo belgas), Nueva Zelanda, Turquía, Brasil y El Líbano. En enero de 1970 en Japón y España, y en febrero en Grecia y Brasil (donde el 7" debía ser tocado a 33rpm, probablemente para no tener problemas con los 4:33, una duración algo extensa para los singles). A fines de 1969 "Space oddity" es lanzada en un single promocional bajo etiqueta Phonogram en Italia, acompañado de otros artistas (También en Italia en 1970 es editada una versión en italiano del tema grabada por el mismo Bowie, pero que merece un post propio).

Se lanzaron además algunas versiones promocionales del single, en julio de 1969 se lanza un 7” con la versión editada (3’23”) monofónica en las caras A y B en EEUU; También en EEUU, en diciembre del 69, se lanza un 7” con la versión de 3’23’’ en ambas caras, pero esta vez en stereo.

En Nueva Zelanda se editó un LP promocional llamado "The Philips Revolutionaries Sampler", donde se incluyó "Space oddity" junto a otras doce canciones de otros artistas del sello, donde destacaba Manfred Mann.

Existen muy pocos registros de interpretaciones en vivo del tema previos a 1972, solo se mantienen las presentaciones en los programas de televisión “Hits A Go Go” del 2 de Noviembre de 1969 (donde realizó playback) y la presentación en vivo en la ceremonia de entrega de los premios “Ivor Novello”, del 10 de mayo de 1970, donde “Space oddity” fue premiada por su originalidad (ambos se pueden encontrar en Youtube). Pero desde 1972 a 1997 el tema fue interpretado en todas la giras que Bowie emprendió. Al celebrar sus 50 años (en 1997) Bowie decidió no interpretar más el tema, pero existen registros de dos interpretaciones posteriores, en el concierto por la liberación del Tibet del 22 de febrero de 2002, realizado en el Carnegie Hall de Nueva York y en un show en la ciudad alemana de Lunden el 5 de julio del mismo año.

En 1972 la RCA compra las grabaciones de Bowie para la Philips y edita en junio de ese mismo año un 7” promocional en EEUU con “Space oddity”, “Moonage daydream”, “Life on Mars?” y “It ain’t easy”. El 22 de mayo Bowie había interpretado el tema en la BBC, con Mick Ronson en guitarra, Trevor Bolder en bajo, Mick Woodmansey en batería y la producción de Roger Pusey, pero finalmente no fue transmitido. En diciembre del mismo año y con la fama de Bowie por las nubes, la RCA financia un videoclip para el tema, el cual es dirigido por Mick Rock mientras Bowie se encontraba grabando el LP “Aladdin Sane”. En enero de 1973 la RCA decide explotar “Space oddity”, acompañado del clip promocional es lanzado en todo el mundo (existen registros de 7” en Inglaterra, EEUU, Canadá, España, Sudáfrica, Turquía e incluso Chile) con “The man who sold the world” en la cara B. En México se realiza una excepción y el 7” va acompañado de “Starman”, y en Tailandia “Space oddity” es acompañado de “Fool” de Elvis Presley (7" semi-legal distribuido por Thai Nakorn Records). En Japón el 7” es lanzado en marzo acompañado de “It ain’t easy” como cara B. En Portugal el 7” también tiene a “The man who sold the world” en la cara B, pero es lanzado recién en mayo. Y en Perú es “The jean genie” el tema de la cara B. Existe también una edición promocional lanzada en EEUU y España, donde la versión del LP de 5'14" va en la cara A y una nueva edición de 3'53" la acompaña en la cara B. Una segunda versión promocional es distribuida en septiembre en Italia, con “Life on Mars?” como cara B. Respecto a la figuración en los ránkings, en Inglaterra llegó al nº 15.

En septiembre de 1974 la revista "Record Mirror" sale acompañada de un flexidisc (bajo su etiqueta Lyntone) con una selección de grandes éxitos de Bowie donde se incluye un fragmento de "Space oddity" en el track 2.

La RCA vuelve a la carga en Septiembre de 1975, esta vez con más éxito, pues logra llegar al nº1 del ránking inglés, consiguiendo el primer top 1 en la historia de la carrera de David Bowie. Esta vez “Space oddity” es acompañado de “Changes” y “Velvet goldmine” en la cara B, aunque existen algunas variaciones, como el 7” yugoslavo, que sólo tenía a “Velvet goldmine” al reverso y el 7” promocional español aparecido en diciembre que repetía a “The man who sold the world” en la cara B. Este edición de 1975 se reeditó en diciembre de 1982 como el 7" nº1 del boxset de picture discs "Fashions" y de manera individual en junio de 1983.

En junio de 1976 el 7” con “The man who sold the world” al reverso es reeditado en Alemania y Canadá, y vuelto a lanzar en 1982 sólo en Alemania, en la portada de las ediciones alemanas aparecía erróneamente el subtítulo "Recorded 1972" para ambas caras del single, error corregido en las etiquetas de ambas caras, donde se especifica correctamente el año de grabación, 1969 para la cara A y 1970 para la B. También en Alemania se edita en 1980 "Space oddity" con "Alabama song" y "Amsterdam" en la cara B.

En 1979 la RCA lanza “Space oddity” con “Fame” como cara B en Italia, y a fines de ese mismo año Bowie graba una nueva versión del tema para el programa de TV de año nuevo de Kenneth Everett. Al año siguiente RCA edita el promocional "The cointinuing history of Mayor Tom", donde "Space oddity" es acompañado de "Ashes to ashes" en las versiones del single y del LP, como una forma de conectar las historias de ambas canciones.

En 1984 aparece por primera vez en audio la música incluida en el film “Love you till Tuesday” en el LP del mismo nombre bajo etiqueta Deram, allí se puede escuchar por primera vez la versión inicial del tema, editada en 3:45. El LP es reeditado en CD en 1992 y allí “Space oddity” dura 4:31. En enero de 1997 la Deram lanza un CD single promocional junto a la revista griega “Zoo”, donde se incluye la versión original de “Space oddity” acompañada de “The laughing gnome”, “Rubber band” y “Love you till Tuesday”.

El demo acústico registrado en la audición para el sello Philips es rescatado e incluido en la compilación de 1989 “Sound+Vision” del sello RykoDisc.

En diciembre de 1993 es lanzada otra compilación de RykoDisc llamada “The Singles 1969 to 1993” que incluye una edición de 3'31" del tema, que no es igual, pero intenta asemejarse a la edición del 7” original de EEUU.

“Space oddity” ha sido cubierta entre muchos otros artistas por: David Matthews (1977), The London Symphony Orchestra (1978), The Flying Pickets (1985), Space Girls (en el tributo “Ashes to Ashes” de 1998), Natalie Merchant (1999), Helloween (1999), Pitch black dream (en el tributo “Spiders from Venus” de 2003), Seu Jorge (2005), Def Leppard (2006) y Cat Power (2008)

* En el archivo de audio está la versión editada inglesa, seguida de la versión editada de EEUU y luego de la cara B.

¿Leyó todo?, si es así: Acá se escucha y Acá se descarga.

No hay comentarios: