24.4.09

8.
David Bowie:
”Rubber band / The London boys"


Bowie logra un contrato con la Deram, otro sello subsidiario de Decca y que también es distribuido por London en EEUU. El demo que presenta contenía tres temas, entre ellos “Rubber band”, que se convertiría en el primer single y que está claramente influenciado por la música y el timbre vocal de Anthony Newley.

El single es grabado en los estudios R G Jones de Londres, el 18 de octubre de 1966, bajo la producción de Mike Vernon y con Bowie en voz y guitarra, Dek Fearnley en bajo, Derek Boyes en órgano y John Eager en batería, además de músicos de sesión cuyos nombres se perdieron en el tiempo.

Deram lanza el single el 2 de diciembre del 66 en Inglaterra, con “The London Boys” como cara B, y en junio de 1967 en EEUU, acompañado de “There is a happy land”. Lamentablemente y pese a las buenas críticas de la prensa especializada el single fue un nuevo fracaso en la carrera de Bowie.

Algunas páginas de Internet afirman que en Francia se lanzó el single “The London Boys / There is a happy land” el mismo 2 de diciembre, pero eso sería casi imposible porque la cara B fue grabada solo ocho días antes y no se habría alcanzado a mezclar, imprimir en el vinilo y embarcar a Francia. Ese single si fue lanzado en Francia, pero recién en 1975.

En el LP “David Bowie” de 1967 aparece una versión distinta del tema, que es incluida en el film de 1969 “Love you till Tuesday”. La versión demo circuló solamente en algunos cassettes-bootlegs.

Existe un single de “T.Rex” titulado “London Boys”, lanzado en 1976, que a menudo suele confundirse el lado B de “Rubber band”, pero se trata de dos canciones diferentes.

“The London Boys” fue regrabada en 2000 para el proyecto “Toy”, pero nunca fue editada oficialmente, solo un fragmento de 1:30 fue lanzado como adelanto para los suscriptores de BowieNet, durante el mismo período Bowie la interpreta en vivo en la gira del LP “Hours” y la incluye en la excelente presentación del 27 de junio del 2000 en la BBC, aunque no fue transmitido por la TV ni salió en el bonus disc de “Bowie at the Beeb” del mismo año (ver post nº7 para más info).

En 2007 Marc Almond cubre “The London boys” en su LP “Stardom road”

Si clikea acá escuchará el 1º single de Bowie para Deram

Descargue acá

No hay comentarios: